Perfil profesional

motivos, habilidades y conocimientos

Dadas tendencias del mercado laboral que se han impuesto durante los últimos años, fundamentalmente debido al desarrollo tecnológico, hace unos años tome la decisión de formarme y prepararme en competencias digitales.

Mi experiencia en diseño web, está orientada a la gestión de proyectos de diseño web con HTML, CSS y JavaScript. También al desarrollo de proyectos de diseño web con Wordpress. Utilizo herramientas de optimización web y control de versiones e implemento estrategias y técnicas de analítica Web y SEO.

Me gusta aprender continuamente y llevar a la práctica todo aquello que voy aprendiendo. Entender la tecnología y aplicarla es lo que me ocupa la gran mayoría de mi tiempo, tanto para crear mis propios proyectos, como para colaborar y trabajar con otras personas en crear y desarrollar los suyos propios.

Soy licenciado en ciencias de la educación en la especialidad de psicología y posteriormente realicé un Máster en psicoterapia sistémica relacional. Empecé a trabajar en el ámbito público, de manera temporal, en programas de orientación e inserción laboral, cuyo objetivo fundamental es ayudar a personas a encontrar un empleo, para mejorar sus condiciones de vida, profesionales, laborales y familiares… Durante los ocho años que estuve ejerciendo esta profesión, oriente, forme y asesore a miles de personas.

Estos tipos de programas desaparecieron al depender toda su financiación de las entidades públicas. Aparte de trabajar como orientador, mi tiempo me daba para preparar oposiciones y tener la posibilidad de acceder a el cuerpo de bomberos, aunque finalmente, después de más de cinco años de preparación no tuve la capacidad de superar las pruebas de selección.

Desapareció el trabajo, que mejor oportunidad para hacer aquello que siempre quisiste hacer. Crear mi propio plan de emprendimiento para poder trabajar creando mis propios proyectos, esta vez, en el ámbito digital. Al no saber nada en un principio, todo se convierte en algo muy complicado a lo que hay que dedicar muchas horas de formación, a veces, aprendiendo cosas que no tienen que ver unas con otras, aunque continuamente avanzando e invirtiendo demasiado tiempo y recursos. Lo positivo es que vas aprendiendo a diferenciar lo que puedes hacer de lo que no y a definir lo que quieres hacer.

Por esta razón me considero un autodidacta digital, ya que todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo en el ámbito digital ha sido a través de plataformas digitales y por medio de profesionales que realizan toda su actividad profesional en internet.

Durante estos últimos cinco años, he aprendido lo suficiente como para hacerme la idea de cómo funciona la tecnología e internet y espero, que ello, me permita vivir haciendo aquello que quiero hacer: crear, imaginar y seguir aprendiendo… Que es la finalidad que debería tener cualquier trabajo que se realice, aunque para esto haya que pagar un alto precio en tiempo y esfuerzo para ello.

En el año 2013 empiezo a formarme en el ámbito profesional del desarrollo web, cursando un Certificado Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Web de 590 horas de duración, en el que aprendí los fundamentos básicos para el desarrollo de aplicaciones web con HTML, CSS, javascript y python a nivel básico.

Desde entonces, me he formado por mi cuenta sacando varias titulaciones, algunas orientadas al diseño gráfico, otras al desarrollo web y al marketing digital. También me apoyo en materiales publicados en internet y en plataformas de formación o profesionales freelance, que se dedican al desarrollo web.

Por el momento, de cara al año 2020, puedo definir que puedo hacer en relación con mis competencias profesionales más destacada:

  • Realizar wireframes, mockups o prototipado de cualquier página web, a través de programas como adobe XD y Scketch.
  • Diseñar páginas webs a través de CSS3, HTML5 y JavaScript.
  • Trabajar con preprocesadores, crear automatizaciones con GULP y NPM y trabajar con GIT para la gestión eficaz de proyectos.
  • Utilizar WordPress, software de código libre y abierto para diseñar sitios web a través de las herramientas y funcionalidades de programación que nos ofrece.
  • Tengo conocimientos en programación, leo código de programación y se programar a nivel básico, en javascript y PHP. También tengo conocimientos en la creación y gestión de bases de datos relacionales con SQL.
  • **Mi objetivo durante este año 2020 es aprender a programar con JavaScript y PHP a nivel profesional para así poder empezar a desarrollar alguna aplicación web con react, o larabel.

  • Estoy cursando el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web: He cursado lo equivalente a un año y medio de formación, habiendo aprobado por el momento los módulos de : sistemas Informáticos, bases de datos A, programación A, gestión de sistemas de la Información, entornos de desarrollo, desarrollo web en entorno cliente y desarrollo web en entorno servidor e Iniciativa Emprendedora.

También me he formado durante los últimos años en diferentes ramas de marketing digital, ya que considero que para llevar a cabo cualquier proyecto digital es fundamental, más que, para ser un especialista, para saber cómo aplicar las estrategias y técnicas del marketing digital a cualquier proyecto que se quiera poner en marcha y requiera de las mismas para conseguir su objetivo.

Cabe destacar que aunque no me considero un profesional del marketing digital, aun así, y siendo consciente de mis limitaciones en este ámbito, me gusta comentar que conocimientos tengo:

  • Analítica Web: Puedo crear un proyecto de analítica web, para proyectos de una complejidad baja o media, que mida y analice todos los datos provenientes de cada una de las campañas de marketing digital que se estén llevando a cabo para la consecución de los objetivos que se hayan definido en un proyecto de marketing digital, con Google Analytics, y así, poder sacar conclusiones que nos permitan mejorar las estrategias de marketing digital que se estén implementando.
  • Marketing digital: Conozco técnicas y herramientas que pueden mejorar el SEO de los contenidos de una página web o un blog. Conozco el entorno de funcionamiento de los social media y el trabajo que realiza un community manager o social media manager. Se utilizar a nivel técnico la publicidad de pago SEM tanto a través de Google Ads, como las plataformas que ponen a nuestra disposición las redes sociales para este fin.
  • eCommerce: Conozco las técnicas específicas de marketing digital que se pueden aplicar para fomentar las ventas de un comercio electrónico, también sé cómo funcionan algunas aplicaciones de comercio electrónico, los sistemas que utilizan y los aspectos básicos necesarios para promover una buena experiencia de compra y de usuario.
  • Mobile Marketing: Por último, entiendo cómo funciona el entorno móvil, para poder llevar a cabo actuaciones de marketing digital enfocadas exclusivamente al entorno mobile incluidas las redes sociales.

En cuanto a mi formación académica consta de una licenciatura en ciencias de la educación (psicopedagogía) y un master en psicoterapia sistémica relacional.

En el año 2001 me licencie en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia de Comillas, cursando un primer grado de pedagogía y un segundo grado en psicología educativa.

  • Conozco como diseñar planes formativos orientados a la enseñanza-aprendizaje, no solo para realizar una exposición de contenidos, sino también para desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas.
  • Sé como evaluar el aprendizaje como detectar problemas que se pueden estar dando en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Conozco como adaptar los procesos de enseñanza a personas que tengan alguna necesidad de aprendizaje.

Del año 2001 al año 2003, curse un master de psicoterapia, en la Universidad Pontificia de Comillas, cuya finalidad es la de intervenir psicoterapéuticamente con familias en crisis o con problemas de diversa índole, desde un enfoque de intervención psicológica sistémico relacional.

  • Tengo conocimiento en procesos psicológicos y psicología, considerando a ésta como la ciencia que estudia el comportamiento humano.
  • Tengo conocimientos en psicología aplicada a la resolución de problemas y conflictos interpersonales.

Del año 2002 al 2012, trabajo como orientador profesional, contratado de manera temporal por la administración pública, en programas de inserción para el empleo y autoempleo con personas desempleadas.

Dejo de trabajar en estos programas de ámbito social en el año 2012, año en que la administración retira los fondos de financiación este tipo de programas.

Aunque, ya resulta muy difícil trabajar en este ámbito profesional, me gusta destacar que tengo experiencia en:

  • Orientación profesional, entendiendo esto, como un proceso que lleva a una persona a mejorar sus competencias y habilidades personales con el objetivo de conseguir su inserción socio-profesional y la autonomía necesaria que le lleven a conseguir un empleo por sus propios medios, habilidades y recursos.
  • En ayudar a las personas a definir sus objetivos, teniendo en cuenta su situación personal y contexto, como medio de que puedan desarrollar un plan de acción, que les ayude a solventar o resolver su problema de desempleo.
  • En definir proyectos de autoempleo, como una posibilidad de ayudar a una persona a crear su propio proyecto empresarial y llevarlo a cabo por medio de sus propios recursos y los de su entorno

Por último, destacar que tengo formación en creación y gestión de empresas, aunque nunca he creado ni gestionado ninguna.

  • Sé y conozco como crear un proyecto de empresa.
  • Puedo definir todos los aspectos básicos y necesarios para gestionar una empresa.
  • Conozco como gestionar una microempresas, realizar un análisis de un plan económico financiero, crear un plan de marketing y conozco como solicitar financiación pública o privada, para llevar a cabo un proyecto empresarial.

Finalmente, decir que me apasiona el deporte, y como consecuencia de ello, tengo varías titulaciones relacionadas con el ciclismo.

Cabe destacar que desde el año 2012 a la actualidad he tenido varios empleos que nada tienen que ver con mi formación y experiencia, por ello, no los he destacado en la descripción de este documento. Y que en marzo de 2020 me cumplirá el contrato de trabajo que tengo vigente en este momento como tutor de inserción en un pequeño municipio de la Comunidad de Madrid.

Aparte de esto todo el tiempo restante lo he dedicado a conocer, formarme y aprender todo lo expuesto.

Que mi experiencia como diseñador la he ido adquiriendo a través de ejercicios, la creación y desarrollo proyectos personales, ya que he tenido que compaginar está actividad con otras.

Que mis objetivos principales para el año 2020 son:

  • Crear mi estrategia digital para trabajar como diseñador web freelance.
  • Mejorar mis conocimientos de programación en JavaScript y PHP.
  • Finalizar el CFGS de desarrollo de aplicaciones web.

Seguro que te gusta mi portfolio...